Crossfit, un ejercicio muy completo

Corría el año 1974 y un joven gimnasta de las costas de California llamado Greg Glassman comenzaba a darle forma a un nuevo y revolucionario sistema de ejercicios. Éste sistema de entrenamiento estaba basado en ejercicios intermitentes de alta intensidad.

Sucede que Greg Glassman se había dado cuenta que el tradicional método de entrenamiento de gimnasio, era eficiente para mejorar la fuerza lenta y el volumen muscular, pero no la condición física general en relación al tiempo que demandaba. Es por eso que a lo largo de los siguientes años fue dándole forma a lo que sería su nuevo sistema de entrenamiento que cambiaría la forma de ejercitarse para siempre, el Crossfit

El primer gimnasio dedicado al Crossfit abrió sus puertas en 1995, aquí Glassman entrenaba a policías, bomberos, marines y militares que necesitaban una gran condición física para desarrollar su actividad, pero poco a poco fue expandiéndose a todo tipo de personas y en 5 años pasó de tener 20 inscriptos a más de 1700.

El secreto de este estilo entrenamiento

La clave para su éxito es que combina diversas actividades deportivas en un único entrenamiento. Los ejercicios son funcionales de estilos variados y se realizan a alta intensidad. Esto hace que cada clase o wod (entrenamiento del día) sea un desafío único y diferente. Esto permite mantener un alto nivel motivacional, pues las rutinas jamás son monótonas y nunca sabes que te espera.

Otro punto importante es que los trabajos son personalizables y se adaptan a la condición física de cada persona, los movimientos son naturales y multiarticulares. Es decir, que no se concentran en un grupo muscular concreto sino que trabajan varios grupos musculares a la vez.

Todo esto ha posibilitado que en tan solo 25 años el Crossfit se expanda con gran éxito en todo el mundo, conquistando a miles de personas, consolidándose como una de las actividades físicas con más adeptos. Tal es la pasión que ha generado esta actividad que tiene su propio Mundial que se realiza todos los años en California.

¿Qué ejercicios se realizan en Crossfit?

En este sistema de entrenamiento se utilizan movimientos funcionales derivados del deporte y la vida cotidiana como correr, saltar, trepar, empujar, lanzar así como técnicas naturales de levantamiento. De esta manera, el Crossfit permite trabajar las 10 grandes áreas físicas principales que son: fuerza, resistencia, flexibilidad, potencia, equilibrio, precisión, agilidad, coordinación, velocidad y capacidad cardiovascular.

Todo esto le permite al Crossfit ser considerada la actividad física más completa de todas. Su eficiencia para mejorar la condición física es superior a cualquier otro sistema de entrenamiento.

¿Cómo es una clase de Crossfit?

La clase comienza con lo que se denomina Warm up o calentamiento. En estos primeros minutos, el atleta va preparando su cuerpo mediante movimientos sencillos y pequeños circuitos que permitan elevar las pulsaciones, calentar músculos y articulaciones.

La parte principal se denomina Wod o Work of day por sus siglas en inglés. Dicho en castellano, el entrenamiento del día. Este consiste en realizar un circuito que consta de diferentes ejercicios y distintas modalidades, pero con la particularidad de que siempre es a contrarreloj y se van registrando las marcas logradas.

La jornada de entrenamiento finaliza con Cool Down que consiste en ejercicios de relajación y estiramiento muscular.

Aunque este es la secuencia tradicional de una clase, también suele haber momentos en los que se trabaja la técnica de un ejercicio en particular con el fin de mecanizar el movimiento y hacerlo más eficiente para evitar lesiones y mejorar la performance. Esto se denomina Skill.

Una vez dominada la técnica se pasa a la fase Strength que consiste en ir incorporando peso al ejercicio para ir aumentando la fuerza.

Beneficios de practicar Crossfit

Éste es un ejercicio que aporta innumerables beneficios a aquellas personas que lo practican. Siempre que se realice con constancia y bien equipado para mantenerse libre de cualquier tipo de lesión pueden obtenerse múltiples resultados al esfuerzo que se realice.

El Crossfit aporta principalmente en el aumento de la fuerza y la calidad muscular. Además mejora de la postura, aumenta la vitalidad, la disminución de la grasa corporal y la motivación diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *