Cultura Pop: Richard Hamilton

Tenemos conocimiento de que uno de los grandes fundadores del Pop Art en Estados Unidos fue Richard Hamilton. Por lo general, este estilo artístico fue creado Gran Bretaña y Estados Unidos junto con otros artístas de gran trascendencia en la Cultura Pop.

Todos estos artístas englobados en el Pop Art fueron grandes creadores de publicidad, cartelería, portadas de discos, y otros tantos trabajos que cogieron tuvieron una gran repercusión.

¿Quién fue Richard Hamilton?

Richard William Hamilton nació el 24 de febrero de 1922 y muere el 13 de septiembre de 2011. Fue el pintor y artista de collage inglés más conocido como el padre del movimiento del Pop Art

Comenzó con los elementos cruciales que definieron el estilo del Pop Art, y fue él quien sentó las bases para futuras figuras significativas como Roy Lichtenstein y Andy Warhol.

Sus yuxtaposiciones visuales de la década de 1950 fueron las primeras en capturar la energía frenética de la televisión para recordarnos lo extraño que debió parecer el vacío, la grabadora y la radio para las primeras generaciones que los experimentaron. 

¿Cuál fue el momento el momento de inspiración?

Hamilton, tuvo amistad con otros artistas, quienes le permitieron estar presente en la reunión de 1952 del Grupo Independiente, donde Eduardo Paolozzi, mostró collages con imágenes de anuncios de revistas estadounidenses. 

Lo anterior inspiró a Richard Hamilton a explorar lo que pronto se conoció como Pop Art.

Sobre el Pop Art

En la década de 1950, Richard Hamilton comenzó a enseñar arte en varios lugares de Londres. Sin embargo, en 1956, ayudó a definir la exposición This Is Tomorrow en la Galería Whitechapel. 

Muchos consideran dicho evento como el comienzo del movimiento de la Cultura Pop británica, la cual, incluía la pieza histórica de Hamilton “¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes y tan atractivas?

Su obra, es un collage que utiliza imágenes recortadas de revistas estadounidenses. 

En la imagen, se puede apreciar a un hombre musculoso contemporáneo y una modelo de ropa interior femenina en una moderna sala de estar rodeada de tecnología de punta y artículos de lujo. 

La palabra POP se visualiza en una raqueta sostenida por el hombre musculoso, y esto es lo que le da el título al movimiento que hoy en día conocemos.

Arte y música

En la década de 1960, Richard Hamilton se vio orientado entre la música pop y el arte contemporáneo. A través de su agente, Robert Fraser, Hamilton se encontró con otros músicos de rock como los Rolling Stones. También desarrolló una amistad con Paul McCartney de The Beatles y diseñó la portada del White Album en 1968.

Al final de su carrera, Hamilton exploró trabajar con nuevas tecnologías. Usó la televisión y las computadoras para desarrollar nuevas obras de arte. 

Legado

Richard Hamilton es a menudo acreditado como el padre del Pop Art. Sus conceptos y obras influyeron en los movimientos tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.

En una carta de 1957, Hamilton declaró que “el Pop Art es popular, transitoria, prescindible, de bajo coste, producido en masa, joven, ingeniosa, sexy, truculenta, glamorosa y un gran negocio”.

Aunque es menos conocido que Andy Warhol, fue Hamilton quien sentó las bases de la Cultura Pop y definió por primera vez sus objetivos e ideales. Hamilton siempre nos recuerda que el Pop Art se originó en Inglaterra, y fue gracias a él que hoy en día podemos apreciar sus creaciones y la de otros artistas, impulsados e inspirados por su movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *