Flight of the Conchords y el sueño de ser

Allá por 2007, HBO nos presentaba esta comedia musical que, pese a pasar inadvertida para la mayor parte de la audiencia fuera de Estados Unidos, terminó convirtiéndose en una serie de culto debido a la cantidad de referencias frikis con las que contaba. 

La serie nos cuenta la historia de un grupo de música de Nueva Zelanda formada por Jemaine y Bret en su intento de conquistar el mercado musical estadounidense. La particularidad de esto es que los protagonistas también eran un dúo musical en la vida real.

Durante 2 temporadas y 22 capítulos, veremos como la banda Flight of the Conchords deja Nueva Zelanda, su tierra natal, para dirigirse a Nueva York y triunfar en el mundo de la música. Pero al llegar allí descubren que el entorno es bastante hostil y que conquistar el sueño americano no será sencillo.

data-ad-slot="1739842218" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Bret y Jemaine cuentan con la ayuda de su manager Murray (Rhys Darby) que a su vez es un empleado de consulado neozelandés en Nueva York. Sin embargo Murray es un pésimo representante pues no tiene idea alguna sobre la industria de la música y no tiene contacto alguno. 

A esta situación se suma Mel, interpretada por Kristen Schaal, su única fan en Estados Unidos que resulta ser una obsesiva acosadora y Dave (Arj Barker), su único amigo que, mediante absurdos y poco recomendables consejos, intenta ayudarlos para que se adapten a la vida americana.

Bajo este panorama, los protagonistas intentarán adaptarse a su nueva vida, hacer una gira, grabar videoclips y sobrevivir en un monoambiente en condiciones de vida muy precarias.

¿Por qué vale la pena rescatar esta serie?

En primer lugar porque es muy divertida y los momentos musicales no tienen desperdicio. Bret y Jemaine plasman sus sentimientos en letras que mezclan ingenio con ingenuidad en una base musical que rinde tributo a los iconos del rock y pop de los 80s. Los videos musicales son geniales y los homenajes. Las parodias a la cultura pop de la época son muy claras.

Las composiciones, en cuanto a lo estrictamente musical, son un despliegue de talento con grandes voces, excelente calidad interpretativa y rimas muy pegadizas.

Pero, por si las referencias culturales, musicales y la calidad de las composiciones fueran poco, Flight of the Conchords también cuenta con un montón de referencias al cine de culto. Películas como Top Gun, Footloose, Cocodrilo Dundee y El Señor de los anillos encuentran su homenaje en los momentos más divertidos de la serie.

Otra particularidad de esta serie es que cuenta con humor y acidez. Los problemas a los que se ven sometidos no son solo por ser artistas itinerantes, sino también al ser inmigrantes dentro de la sociedad americana. Algunos de los problemas son el bullying, racismo, seximo y xenofobia.

En síntesis, la historia de este dúo en América, con su simpleza e ingenuidad nos permite conocer un poco la cultura y el humor neozelandés y su relación con Australia, a la vez que nos enseña sobre música, cine y nos muestra la realidad de los que deciden buscar el Sueño americano.

Curiosidades del grupo Flight of the Conchords

Bret y Jemaine durante su época universitaria formaron una banda llamada So you’re a man en la que también estaba el famoso director Taika Waititi. Grupo que consiguió un gran número de seguidores.

Flight of The Conchords, hizo una aparición en la televisión estadounidense, dentro del espacio de HBO One Night Stand, en ella interpretaron varias de las canciones que luego se escucharían en la serie.

El grupo en junio de 2007 actuó en el programa de Conan O’Brien, entre otros. En agosto de ese mismo año publicaron el EP The Distant Future, con el cual ganaron el Grammy a mejor comedia en 2008. En 2010 aparecieron en el episodio Elementary School Musical de Los Simpson.

Como grupo han seguido activos, incluyendo una gira por varias ciudades de Estados Unidos en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *