25 años de Foo Fighters

Pasó ya un cuarto de siglo desde que Dave Grohl, ex bateria de Nirvana, formara Foo Fighters, una banda de Grunge / Rock alternativo. De alguna manera venía a continuar el legado de Kurt Cobain, su principal influencia musical.

El estilo musical de estrofas tranquilas y estribillos potentes se ha convertido en el sello característico de la banda. Su nombre se debe a los misteriosos objetos luminosos reportados por los pilotos aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahora a 25 años de su primer álbum, la banda está formada por Dave Grohl (voz y guitarra), Pat Smear (guitarra), Nate Mendel (bajo), Taylor Hawkins (batería), Chris Shiflett (guitarra) y Rami Jaffee (teclados). Actualmente han decidido recrear su tour de 1995 realizando las mismas paradas que aquella vez.

La gira se llamará ‘The Van Tour’ en honor a la furgoneta Dodge con la que emprendieron esa loca aventura. Constará de diez fechas y antes de cada show, los fans podrán disfrutar de una parte del documental biográfico de la banda, denominado ‘What drive us’.

Los planes que se incluían en 2020, además de esta gira, son la presentación de un nuevo disco, tras 3 años de pausa. Pero todo ha tenido que ser postergados hasta que la crisis sanitaria causada por la pandemia de covid-19 permita retomar el ritmo de vida habitual.

‘Lo que nos impulsa…’

El nombre del documental sintetiza el sentimiento de la banda, es una relato sobre un grupo de personas que deciden dejar todo atrás, trabajos estables, familia, el calor de un hogar y sus amistades para subirse a una furgoneta y recorrer miles de kilómetros para poder llevarle su música al mundo. 

Así comenzó Foo Fighters, allá por 1995, apenas meses después de que Kurt Cobain se quitará la vida y con él muriera Nirvana, la banda que había revolucionado la música y había creado un nuevo tipo de rock: el Grunge.

Dave Grohl, decidió continuar con su carrera musical y volvió al estudio para grabar estos temas bajo el pseudónimo de Foo Fighters. Él mismo grabó todos los instrumentos, realizó la edición y distribuyó los cassettes entre sus amistades.

El trabajo recibió muy buenos comentarios e incluso uno de los temas, “This is a call”, llegó a las radios con muy buena aceptación, lo que llevó a Dave Grohl a animarse para reclutar otros músicos y oficializar la banda.

Tras una exitosa gira por varias ciudades de los Estados Unidos, Foo Fighters vuelve al estudio para grabar “The Color and the Shape” en 1997, su segundo trabajo oficial, pero su primero como banda completa.

El éxito de temas como ‘Monkey Wrench’ ‘Everlong’ y ‘My Hero’ lo convierten en uno de los mejores discos de rock de los 90’s. A partir de aquí vendría la consagración de la banda. Pese a continuos cambios en la formación, Foo Fighters edita 8 discos más a lo largo de todos estos años. Todos con excelente recepción.

Grandes logros de Foo Figthers

Su último trabajo, ‘Concrete and Gold’, debutó como número 1 en el Billboard 200 repitiendo el logro que había conquistado en 2011 con “Wasting Light”. El disco cuenta con la participación de Paul McCartney y Justin Timberlake.

A lo largo de estos 25 años, la banda ha vendido cerca de 20 millones de discos en todo el mundo y ha ganado cuatro premios Grammy a mejor álbum de rock. Han grabado temas con Brian May, Roger Waters, Lemmy Kilmister, John Paul Jones, Jimmy Pages, John Fogerty y recientemente con la estrella de pop de los 80s, Rick Astley

Ahora tras un 2019 bastante agitado, la banda espera poder celebrar 25 años de trayectoria. Además de presentar su nuevo trabajo que según Grohl no se parece en nada a lo que han hecho antes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *