Muere Jimmy Webb, uno de los puntales icónicos del punk
Jimmy Webb no tocaba la guitarra ni ningún otro instrumento, tampoco era de esos vocalistas desenfadados del rock, no era productor ni compositor y sin embargo ayudó a definir la estética del punk y del rock durante décadas como pocos.
Jimmy Webb era estilista de rock. Su fama comenzó a consolidarse en la década del ‘70 y se extendió durante casi cuatro décadas. Su estilo fue uno de los íconos de la moda punk. Entre sus amigos y clientes se encontraban figuras como Iggy Pop, Duff McKagan y Slash (Guns and Roses), Ace Frehley (Kiss), Chris Stein (Blondie), Sebastian Bach (Skid Row), Joey Ramone y Alice Cooper.
El martes 14 de abril, la noticia de su muerte a los 62 años tras una larga batalla contra el cáncer, fue confirmada a la revista Rolling Stone por su amigo Heart Montalbano golpeando al mundo del rock y así lo expresaron en sus redes sociales muchas de sus más destacadas figuras.
La complicada juventud de Jimmy Webb
Se puede decir que Jimmy tuvo una actitud punk desde la temprana adolescencia. A los 16 años ya se mostraba como un joven rebelde con problemas de adicción. Abandonó el colegio y aunque se apuntó en la universidad, apenas duró unos días.
Al poco tiempo, con sus pocas pertenencias decide mudarse a Nueva York y probar suerte en la gran manzana. Corría el año 1975 y la icónica tienda Trash and Vaudeville habría sus puertas en el East Village de Manhattan, tal vez el barrio más contracultural del momento.
La tienda no tardaría mucho en convertirse en un referente de la moda y la estética punk rock que primaban por aquellos días. Jimmy vivía el rock and roll como pocos y supo de inmediato que quería trabajar allí. Sin embargo su problema con las drogas impidió que obtuviera un puesto.
Solo esto bastó para que decidiera enderezar su vida y luego de un par de trabajos desafortunados en bares, volvió a presentarse, pero esta vez conseguiría un lugar en la tienda. Su carisma y su pasión lo convirtieron en un referente del lugar al punto de que poco a poco fue escalando posiciones. Al principio fue relaciones públicas, luego encargado y finalmente jefe de compras de la tienda propiedad de Ray Goodman.
La meca de la estética punk
Durante el apogeo del punk Trash and Vaudeville era el único lugar donde se podía acudir en busca de un look rockero. Todas los músicos del momento acudían a Jimmy en busca de ropa y consejos. Es así como él influyó en la estética de las principales bandas del rock durante más de 30 años.
La filosofía de Webb se basaba en los pantalones, él creía que esa prenda definía la estética rockera. “Si los pantalones no te duelen, no sirven, no son rock and roll” así lo declaraba en 2007 para la revista New Yorker.
Prácticamente todas las bandas de la escena del rock y los más grandes artistas del género han sido clientes frecuentes de la tienda de Jimmy. Pero no solo iban por indumentaria, Jimmy también era estilista. Muchos de los peinados punk de la época son creaciones de este maravilloso personaje.
El 13 de octubre de 2017 Webb abrió su propia boutique de rock llamada I need more (Necesito Más), en la ciudad de Nueva York. Muchas de las más famosas estrellas de Rock y amigos asistieron a la inauguración.
Antes de despedirse de Trash and Vaudeville, Jimmy agradeció a Ray Goodman por haber confiado en él tantos años y haberlo apoyado en sus años más duros mientras combatía sus adicciones de las cuales pudo librarse en 1995.
Estos últimos 3 años, Jimmy estuvo frente a su tienda hasta el último día. Con él muere una parte importante del Rock pero su influencia permanecerá por siempre porque si hay algo que ha demostrado Jimmy Webb es que este género músical es que es mucho más que música. Es un estilo de vida.