Little Joe, cuando se une terror psicológico y sci-fi

Estrenada el 1 de noviembre de 2019 en Austria, es un film dirigido por la cineasta austriaca Jessica Hausner con un destacamento más profesional que irónico. Little Joe logra ejercer un impulso peculiar con un enfoque austero para una combinación entre película de terror y ciencia ficción.

En un impecable laboratorio-invernadero, docenas de ardientes plantas rojas crecen bajo los ojos atentos de algunas personas. Las plantas son flores, pero no tienen pétalos, de sus tallos florecen largos y ondulados  zarcillos en forma de lanza que guardan un secreto. 

¿De qué se trata Little Joe?

Little Joe, que compitió en Cannes 2019, es una historia que irradia mucho a la concientización parental, ya que trata de una madre que está demasiado ocupada con el trabajo como para darse cuenta de que su hijo (Joe) ha sido infectado por el polen de una planta maligna. Esta planta fue diseñada por ella, lleva el nombre de su hijo y la trajo a casa como regalo.

data-ad-slot="1739842218" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Cómo inicia todo

En teoría, Alice y su equipo tienen la intención de crear “plantas felices antidepresivas que levanten el ánimo” en un laboratorio. 

Sin embargo, Alice toma una planta como regalo y la lleva a casa. No obstante, sin saber su realidad, pone en riesgo a cada una de las personas que se acercan a ella e inhalan su polen.

Cambios de personalidad

Las personas que son víctimas de Little Joe no parecen tener un cambio en su comportamiento en un comienzo. Tampoco se muestran felices como debería ser, pero parecen convertirse en zombis pacíficos.

Cuando Alice le muestra a su adorado hijo adolescente, Joe se vuelve más desafiante cuanto más se acerca a la flor.

Lo mismo pasa con el colega de Alice, “Chris”, quien se le declara a ella en cierto momento de la película. Además cambia radicalmente preocupándose solo por Little Joe

Mientras Alice mantiene su distancia de la planta e investiga sus efectos, todos los demás muestran modificaciones serias de sus comportamientos. 

En resumen

En sí, el efecto real de Little Joe sobre las personas, a diferencia de lo que se buscaba hacer, es neutralizar los sentimientos en lugar de mejorar el estado de ánimo. La película se enfoca en uno de los efectos secundarios: decir la verdad.

Todos los que inhalan su polen, aparentemente se ven tranquilos y felices en la superficie. Sin embargo estos zombis sonrientes se vuelven cada vez más protectores de la planta y ansiosos por persuadir a otros para que se acerquen a Little Joe.

¿Qué mensajes nos deja la película?

La película muestra cierto interés en explorar cómo es el mundo de las mujeres en un ambiente de trabajo dominado por los hombres.

De hecho, otro punto que también no hace pregunta es, ¿hasta dónde debe extenderse el esfuerzo científico?, pero también, si el progreso debe ser a expensas de las responsabilidades percibidas que durante tanto tiempo se han arraigado en la forma en que funciona la sociedad de hoy en día. 

Ver lo que Little Joe le hace a las personas que la rodean, e incluso atraerlos hacia la violencia, lleva a una secuencia climática tan antagónica, que la “felicidad” que debería provocar Little Joe (una metáfora a las sustancias psicotrópicas) conlleva un precio muy alto que debes pagar en la realidad (la adicción).

Para elegir el contento artificial, en lugar de enfrentar el desorden del mundo frente a nosotros. Little Joe comienza como una historia secamente cómica, luego, se convierte en una historia extraña y aterradora, pero termina siendo realmente bastante triste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *