Películas clásicas del siglo XXI

Han pasado apenas 20 años del comienzo del siglo y sin embargo hay una cantidad de películas clásicas del siglo XXI que podríamos destacar como las más influyentes de estas dos décadas son muchísimas y por eso, darse a la tarea de seleccionar aquellas que ya pueden considerarse de culto no solo es compleja sino también polémica pues desataría opiniones a favor y en contra.

Así pues, deberemos establecer ciertos criterios para hacer nuestra lista y que sea lo más justa posible. Una buena manera de hacerlo es tener en cuenta aquellas que hayan sido elogiadas tanto por el público como por la crítica especializada, sin olvidar la opinión de directores, actores y especialistas del medio cinematográfico.

Gladiador (2000)

Un general romano (Russell Crowe) devenido en gladiador. Un emperador corrupto (Joaquin Phoenix) que intenta eliminarlo y consolidar su poder. De fondo, Roma en su esplendor con su poder y su circo. Una obra maestra de Ridley Scott, ganadora de varios Premios Oscars, incluido en de mejor película.

Moulin Rouge (2001)

Ambientada en el París de 1900, este musical romántico, protagonizado de manera brillante por Ewan McGregor y Nicole Kidman, vino a reinventar la manera de hacer musicales y se convirtió en un clásico incuestionable del género. 

El viaje de Chihiro (2001)

Dirigida por Hayao Miyazaki y ganadora del Oscar a mejor película animada en 2002. Una fábula sobre una niña que busca la manera de levantar una maldición sobre sus padres, y en el camino va encontrando a una variedad de seres de otra dimensión .

El Pianista (2002)

Una obra de arte de Roman Polanski. Ambientada en Cracovia durante el holocausto, reconstruye de manera precisa ese periodo oscuro para erigirse en un relato sobre la supervivencia del arte ante la barbarie en un film que trasciende la crónica histórica.

el-pianista-polanski

Kill Bill 1 y 2 (2003)

Una mujer (Uma Thurman) despierta después de cuatro años en coma y descubre que ha perdido el hijo que llevaba en su vientre. Ahora busca vengarse de los responsables. La película cuenta con el sello particular de Tarantino, escenas que se han vuelto inolvidables.

The Lord of the rings (2003)

La trilogía de Peter Jackson basada en los libros de J.R.R. Tolkien, se ha convertido en un clásico de culto aplaudido por el fandom y la crítica por su fiel adaptación a esta obra maestra de la literatura fantástica.

Million Dollar Baby (2004)

El crudo relato de la vida de una boxeadora protagonizado por Hilary Swank con la participación de Morgan Freeman y Clint Eastwood que también es el director, fue aclamada por la crítica y se llevó 4 de las 7 nominaciones al oscar incluyendo mejor película.

Brokeback Mountain (2005)

El romance entre los vaqueros Jack y Ennis, constituye el drama romántico más aclamado de este siglo. El film no solo rompe con la estructura western sino que también muestra el torbellino emocional por el que transitan sus protagonista que se ven condicionados por la moralidad imperante.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2005)

Un drama de ciencia ficción que aborda las relaciones amorosas desde una perspectiva totalmente original; una fábula sobre la memoria, el olvido y el desengaño amoroso protagonizada de manera brillante por Jim Carrey y Kate Winslet.

No country for old men (2007)

Una fortuna, drogas y violencia entrelazan la historia de tres hombres en una película que se concentra en la imagen y la expresión corporal, más que en los diálogos, para desarrollar de manera magistral sus personajes interpretados por Javier Bardem, Tommy Lee Jones y Josh Brolin

Trilogía de Batman (2008)

La trilogía sobre el caballero de la noche dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale, cambió la manera de hacer cine de superhéroes. Los personajes lejos de ser caricaturescos son oscuros y reflejan el lado más vil y ambicioso de la condición humana. 

The Hurt Locker (2009)

Una de las películas bélicas más emblemáticas del cine moderno. La historia sobre un equipo de marines desplegados en Irak, protagonizada por Jeremy Renner, se llevó 6 estatuillas incluida mejor película.

Avatar (2009)

James Cameron trabajó durante más de una década en este proyecto que solo pudo llevar a cabo cuando contó con la tecnología adecuada. Al margen de su historia sobre la explotación de los recursos, la matanza de pueblos nativos y el atropello al ecosistema por parte del hombre blanco, Avatar revolucionó la manera de hacer cine al incorporar la tecnología 3D que abrió todo un mundo de posibilidades para la industria cinematográfica.

peliculas-clasicas-del-siglo-xxi

El lobo de Wall Street (2013)

Martin Scorsese no muestra el fenómeno del mundo de Wall Street, sus extremos y excesos, y la corrupción que lo rodea a través de la historia real del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort.

wolf-wall-street

12 años de esclavitud (2014)

Solomon Northup, un músico negro que vivía con su familia en Nueva York, es drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana.

Una historia real de un hombre que lucha por recuperar su libertad y volver con su familia. Este es uno de los motivos que le hace que se considere como una de las películas clásicas del siglo XXI, gracias la como es contada.

Boyhood (2015)

Tras 12 años de trabajo ininterrumpido, Richard Linklater nos trae la historia real de Mason, un chico de 6 años de clase media con una familia complicada. A través de los años conocemos como madura, así como su crecimiento. Nominada a 6 premios Oscar en 2015

Inside Out (2015)

Sin duda una de las mejores películas de Pixar. Una historia sobre el manejo de las emociones, los procesos químicos y la ciencia detrás de ellas contada de una manera simbólica y creativa, que la han convertido en una película entrañable.

Moonlight (2016)

Un crudo drama sobre la condición humana y lo racial. Un joven afroamericano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflictiva de Miami e intenta sobrevivir a diferentes situaciones. Una película que refleja el lado oscuro de la sociedad americana ganadora del oscar a mejor película.

orgullo-lgtbi-lesbianas-gays-transexuales-bisexuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *