10 Películas para celebrar el orgullo LGTBi

El 28 de junio se celebró el día del Orgullo LGTBi y con él una semana para reivindicar los derechos y la lucha por la igualdad de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Acompañando una semana de marchas, festejos, y fiestas culturales alrededor del mundo bajo la bandera del arcoiris, te proponemos recordar 10 películas que celebran y reivindican al colectivo LGTBi.

01. Moonlight

Comenzamos con la ganadora del Oscar a Mejor Película de 2016. Moonlight nos cuenta la historia de un joven gay afroamericano que tiene problemas para aceptar su condición mientras vive en Miami durante la época de los carteles de la droga. En este entorno hostil experimentará todo tipo de emociones. Esta película de Barry Jenkins pusó en primera plana la historia de los menos representados del cine.

02. Carol

Adaptación de la novela “The Price of Salt” de Patricia Highsmith que dirigió Todd Haynes en 2015 y protagonizada de manera brillante por Cate Blanchett y Rooney Mara.

La historia, ambientada en la década del ‘50 relata la vida de dos mujeres en momentos de su vida totalmente diferentes que se encuentran por casualidad y entre ellas surge una química y una atracción única.

03. Brokeback Mountain

Tal vez el gran clásico del cine LGTB+ de Hollywood. La historia ambientada en 1963 sobre dos vaqueros dedicados a cuidar ganado que primero se convierten en amigos y luego se enamoran, en un mundo donde lo suyo está prohibido.

El film se convierte en una brillante y conmovedora muestra de lo que sufren por su condición protagonizada por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger. Además le valió a Ang Lee el Oscar a mejor dirección.

04. 3 Generaciones

Una película fuerte que muestra la realidad Trans de forma cruda y sin complejos. El título hace referencia a 3 generaciones de una familia: la abuela Dolly (Susan Sarandon), la madre Maggie (Naomi Watts) y la joven transgénero Ray (Elle Fanning). Ésta última decide someterse a una operación para cambiar su sexo y esto abre un debate en su familia. La película pone de manifiesto la necesidad de aceptación y entendimiento.

05. Milk

Conocida también como ‘Mi nombre es Harvey Milk’, el largometraje es un biopic protagonizado por Sean Penn sobre la vida de Harvey Milk.

Milk fue el primer político estadounidense declarado abiertamente homosexual que ocupó un cargo público y que fue un férreo defensor sobre el derecho de los homosexuales.

06. Tomboy

Este film francés de Céline Sciamma, relata la vida de Laure (Zoé Héran). Una niña de tan solo 10 años que se muda con su familia a un nuevo vecindario y allí se presenta ante sus nuevos amigos como Michael. Su pelo corto y vestimenta le facilitan relacionarse con la identidad que ella misma ha adoptado. Sin embargo su madre desaprueba su conducta y a toda costa intentará hacerla más femenina. Un drama sobre la aceptación, la identidad sexual y el descubrimiento del género.

07. La vida de Adéle

Ganadora de la Palma de Oro a mejor película en el Festival de Cannes de 2013. Esta adaptación de la novela gráfica “Le bleu est une couleur chaude“, recorre la historia de una joven de 15 años que tiene dudas sobre su sexualidad. Todo cambia cuando una noche conoce a Emma de la cual se enamora inesperadamente. Junto a ella recorrerá el camino de la madurez y se enfrentará a los prejuicios de su entorno.

08. Call me by your name

La historia sobre un romance de verano en los idílicos paisajes del norte de Italia entre Elio (Timothée Chalamet) y Oliver (Armie Hammer) que se enamoran perdidamente. A pesar de la diferencia de edad es una auténtica obra de arte que retrata de forma inmejorable el significado y las sensaciones que transmite un primer amor. Sutil, veraz y sensual film fue ganador del Oscar a mejor guión adaptado.

09. Una mujer fantástica

Marina es una mujer transexual interpretada por Daniela Vega que trabaja como camarera. Aún así tiene aspiraciones artísticas, pero antes deberá luchar para sobreponerse a los prejuicios que genera su condición. Ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 2017.

10. Las aventuras de Priscilla, reina del desierto

Dejamos para el final una película considerada de culto para la comunidad LGTBi. La historia de dos drag queens y una mujer transgénero que atraviesan el desierto australiano para hacer un show en un hotel, relata cómo, al pasar por diferentes pueblos experimentan una diversidad de actitudes de las personas frente a su presencia. Hugo Weaving, Guy Pierce y Terence Stamp en una película peculiar con un humor difícil de igualar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *