Por fin llega The Last of Us 2

Si hay un videojuego que marcó una época y a una generación ese es The Last of Us. La trama sobre una pandemia desatada por un hongo que convierte a las personas en caníbales desenfrenados y que se transmite por una simple mordisco. Esto mismo también se verá en The Last of Us 2.

La historia de Joel, su hija Sarah y su hermano Tommy, contrabandistas de armas, se ven involucrados en un grupo paramilitar que a cambio de un cargamento, deben escoltar, hasta una zona segura, a Ellie, una joven que pese a haber sido mordida no presenta síntomas y resulta ser las esperanza para encontrar una cura y salvar la humanidad.

La trama resulta, para el usuario, en una experiencia de juego donde el sigilo, la templanza y la perseverancia resultan clave para avanzar. El jugador podía explorar la condición humana en todos sus matices: amor, traición, lealtad, violencia, soledad, traición y redención.

El videojuego resultó en un éxito inmediato para la gente de Sony y la PlayStation 3. Ahora, con la ‘despedida’ por así decirlo de la PlayStation 4, la obra de Naughty Dog escrita por Neil Druckmann y Halley Gross, llega a su segunda entrega con las más altas expectativas y sus creadores están convencidos de que la nueva obra está a la altura de la original.

Una historia de venganza…

La primera parte resultó en una historia en la que los “buenos” y los “malos” estaban claramente definidos. Esto resultaba simple y cómodo tanto para el usuario como para los desarrolladores. 

Pero en esta segunda entrega, se redobla la apuesta. Ellie ha ido cambiando con todo lo vivido y ahora resulta ser un personaje mucho más ambiguo, por momentos oscuro y amoral. La relación entre ella y Joel está rota, la decisión de éste sobre el final de la primera historia, en la cual Ellie no tuvo voz ni voto, pesan sobre la protagonista a la que cada vez le cuesta más sobrellevar la angustia.

Ahora, un nuevo suceso, la obliga a salir de la zona de seguridad para ir en busca de un nuevo objetivo. La nueva aventura resulta en un periplo más arriesgado y macabro que la anterior, en esta sociedad post apocalíptica cada uno tiene sus propias reglas y los derramamientos de sangre son frecuentes. 

El eje del relato resulta en la venganza, la redención y la lucha interna de la protagonista contra sus demonios internos durante el terrible periplo personal que debe atravesar a lo largo de la historia.

The Last of Us 2, no es una simple continuación…

La apuesta de Naughty Dog, fue arriesgada. Podrían haber realizado un juego que funcione como una continuación, como una extensión de la trama y los conflictos no resueltos en la primera entrega.

Sin embargo, The Last of Us 2 es como un salto al vacío, donde aparecen traiciones, giros inesperados, y triángulos amorosos dentro de una trama extremadamente profunda y compleja que nos permite conocer la motivación personal que cada personaje, dejando al virus y a los infectados en un segundo plano. Como resultado, la aventura resulta por momentos en una auténtica caída en un pozo oscuro donde solo hay muerte y violencia.

Todo esto hacen de The Last of Us 2 una historia que resulta para el jugador una experiencia tan gratificante como agotadora. Una aventura tan intensa que provoca desasosiego en donde se experimentan un mar de sensaciones, porque muestra a la humanidad bajo todas sus facetas y aristas, provocando que el usuario termine completamente comprometido con la historia, los personajes y sus motivaciones.

La calidad gráfica y las actuaciones no hacen más que otorgarle un realismo digno de una superproducción de Hollywood. Sin dudas el juego estará a la altura de las expectativas y no habrá que esperar mucho más para poder disfrutarlo: desde el 19 de junio está a la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *