Legendas del Rock: The story of The Who’s Tommy

Inglaterra. 1968, Tras el éxito de “My Generation” tres años atrás, The Who ya es una banda establecida en Inglaterra y Europa. Con un par de buenas canciones y una popularidad creciente, los shows de The Who resultan una experiencia sensorial demoledora. Pete Townshend en uno de los conciertos se da el lujo de finalizar el recital destrozando su guitarra.

Sin embargo es él mismo quien no se conforma con esto y quiere llevar a The Who al próximo nivel con un trabajo que los termine de consagrar. 

“Tommy”, la obra máxima de The Who

La banda necesitaba un disco que los convirtiera en una banda masiva. Ya no querían solo contar con hits aislados. Ese método tan utilizado hasta hoy en día para mantener vigencia. No, querían construir una narrativa.

Con el apoyo de Roger Daltrey, Pete se pone a trabajar en un nuevo disco. Una tarde, por casualidad, da con un libro de Meher Baba, un maestro hindú. Tras leer unas pocas líneas, Pete Townshend queda cautivado por su visión del cosmos y resulta en la inspiración definitiva para componer su próximo trabajo.

Tommy es la historia de un niño que tras un accidente queda ciego, sordo y mudo. Tras esto sufre abusos por parte de su tío y su primo, y es engañado por una mujer que intenta curarle mediante el uso de drogas. 

Su recuperación comienza cuando su madre rompe los espejos de la casa y se convierte en un milagro su mejora, ganando adeptos que lo consideran un ‘mesías’. Sin embargo, la actitud un tanto despótica de Tommy hace que sus discípulos lo abandonen.

Años más tarde Pete Townshend recordaría: “Era un buen plan: la privación sensorial del chico funcionaría como símbolo de nuestro propio aislamiento espiritual”.

Aunque ya se había hecho antes, el plan era sumamente arriesgado: crear una ópera de rock. Era algo demencial y si salía mal podía suponer el fin de la banda. Por suerte, Townshend encuentra en Kit Lambert, productor y manager del grupo, un aliado que colabora intensamente en la elaboración del disco.

Es él quien le recomienda a la banda que si quieren que el trabajo tenga el carácter de un opera, necesitaba una obertura. Las canciones comenzaron a tomar forma y cada una describía una etapa distinta de la historia de Tommy.

El tema “Pinball Wizard” resulta en el hit que le faltaba al disco. Así llega al top 10 de la lista británica, mientras que en Estados Unidos alcanzó el puesto 19 en el Billboard. El álbum está terminado y le da a The Who la popularidad, el dinero y la gloria que la banda anhelaba. Se venden 20 millones de copias y con el éxito del disco vino la obra de teatro, el musical de Broadway y… la película.

Estrenada en 1975 y dirigida por Ken Russell, está protagonizada por Roger Daltrey (cantante de The Who) y cuenta con la presencia de actores y músicos conocidos como Jack Nicholson, Oliver Reed, Elton John, Tina Turner y Eric Clapton como estrellas principales.

The Story of… una nueva mirada a Tommy

El documental plantea una nueva mirada detrás de escena y al impacto de Tommy, como la primera ópera rock. El metraje de 65 minutos, dirigido por Martin Smith, incluye entrevistas nuevas y exclusivas a Pete Townshend y Roger Daltrey contando sobre la realización. Además cuenta con testimonios de archivo de los fallecidos John Entwistle y Keith Moon.

El disco marcó un antes y un después en la banda aunque muchos afirman que fueron los trabajos posteriores los que los terminaron de consagrar. No obstante, lo arriesgado de este disco y su éxito fueron los que les permitieron al cuarteto inglés ganar la confianza suficiente para seguir revolucionando la música, influyendo a grandes músicos hasta el día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *